Visión Chiapas

Conferencia sobre violencia en el noviazgo…

Para una relación estable sin violencia, cuatro pasos importantes hay que tomar en cuenta: El respeto, la comunicación, tolerancia y equilibrio de poder: Tanus Piñasoria

Agosto 29; 2012
Visión Chiapas | León Magno (Texto y foto:)

La diputada Silvia Arely Díaz Santiago, Presidenta  de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, presentó la conferencia “Violencia en el Noviazgo”, impartida por la psicóloga Yazmin Tanus Piñasoria en la sala de usos Múltiples para reforzar o seguir dando pie a la iniciativa “Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Chiapas”, propuesta por la diputada Silvia Arely, la cual fue aprobada por el Congreso del estado.

Yazmin Tanus explicó que los conflictos que se presentan en los noviazgos provienen de repetir patrones de conductas que se haya vivido en familia desde la infancia, existe la violencia en las relaciones donde el agredido es la mujer como el hombre, se da en diferentes formas, tales como física, sexual, psicológica, económica, emocional, entre otros, que conlleva a tener bajo auto estima y codependencia.

Para tener una relación estable sin violencia, cuatro pasos importantes hay que tomar en cuenta, que son: el respeto, la comunicación, tolerancia y equilibrio de poder, apuntó Tanus Piñasoria que las relaciones violentas generan codependencia, que es forzosamente abusiva y viene desde la crítica hasta la persuasión.

Los jóvenes que sufren violencia psicológica están representados con el 76 porciento, 16.5 de las jóvenes han sufrido violencia sexual por parte del novio, 15 por ciento experimentó por lo menos un incidente violento físico en el noviazgo.

Del total de las relaciones de noviazgo, 61.4 por ciento de las personas que sufren violencia son mujeres, mayores al índice de los hombres que representan el 46 por ciento.

Con la liberación femenil se ha tenido bastantes logros para erradicar la violencia y evitar desde asesinatos hasta evitar suicidios, sin embargo lo contraproducente es que se han venido generando estereotipos. Las redes sociales generan violencia donde las jóvenes exhiben fotos semidesnudas que a la vez provoca que sean vistas como objetos sexuales.

“Lo importante no es crear ni aprobar leyes, sino reconocer los problemas que existen  en cada persona o familia y no repetir patrones de conducta”, dijo la psicóloga.

Like this Article? Share it!

Leave A Response

You must be logged in to post a comment.